Hola a todos
Cuando estamos entre los 15 y los 20 años de edad a veces, sólo a veces, no sabemos que estamos haciendo y mucho menos porqué lo estamos haciendo o para qué, bueno me permito intentar hacer una pequeña reflexión, intentaré que sea pequeña, aunque me conocen y a veces me extiendo sólo un chirris.
Primero porqué nos encontramos estudiando la "prepa"? quizás este es un buen comienzo, porque estamos en este lugar como por inercia, nuestros padres, nuestros familiares y la sociedad nos han dicho qe "debemos continuar con nuestros estudios" y tienen razón, ellos son los que nos han empujado hasta esta escuela que ya nos cae gorda, dónde tenemos que poner atención y dónde nos quitan celulares y Ipod's, qué tontería!!! pero porqué se enojan tanto de que nosotros sí podamos estudiar con música? si ellos no pueden es porque están rucos!!! y si chicos así es, están en la escuela porque no les quedó de otra y sus papás los enviaron, pero los enviaron porque ellos quieren lo mejor para ustedes, si voltean a su alrededor, pueden ver a otros muchachos de su edad que no estudian, que TRABAJAN, porque las circunstancias los han llevado hacia allá y otros que perdieron la oportunidad de entrar a las prepas de la UNAM, BACHILLERES, METROPOLITANA O POLI, y que no pueden estudiar porque no pueden pagar ni una escuela barata para poder continuar, entonces mi respuesta a esa pregunta sería: estudian porque sus padres, familiares y sociedad conocen y saben que sólo estudiando pueden obtener mejores oportunidades de vida y ustedes son privilegiados al poder pagar una escuela que atienda sus necesidades.
Para qué? ustedes, que desde que nacieron han tenido el privileio de contar con nintendos, xboxes, 360's, computadoras, con instrumentos que los comunican a todos lados, con las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con calculadoras, a veces piensan que tooodo lo que se les enseña en las escuelas es vano, sin sentido, sin aplicaciones a futuro.
Bueno uno de los principales objetivos de la Preparatoria es precisamente como lo dice su nombre "preparar" preparar a los estudiantes para la Universidad, cómo nos van a preparar a todos si cada uno quiere profesiones diferentes? he ahí la cuestión, si a cada uno se le prepara únicamente para desarrollar el trabajo que quiere, entonces mejor sería ponerse a trabajar con alguien que trabaje en lo que nos gusta, y así aprenderíamos lo que es práctico, pero la preparatoria tiene la intención de preparar a todos los estudiantes no para una carrera sino para adquirir habilidades que lo puedan ayudar a resolver problemas de vida, que adquieran "cultura", cultura? si, el conocimiento por sí mismo no es cultura, es conocimiento, pero una persona culta conoce de todo, puede manejarse en diferentes sociedades, en diferentes grupos, en diversos niveles y conoce, sabe cómo tratar a las personas, conoce su forma de vida, entiende lo que se le dice y puede participar con gusto de cualquier evento, sea pop, hip hop, metal o dark, no importa, puede entender los gustos de los demás, puede comprender la sociedad en la que vive, puede determinar las deficiencias y encontrar soluciones y puede de una manera mejorar a la sociedad, entonces? ustedes están aquí en estas escuelas para crecer, para mejorar, para adquirir cultura, para adquirir habilidades, o como ahora se dice, que sean competentes para decidir sus propias vidas.
La intención que tengo yo al ser su maestra es lo mismo pero además es ayudarlos a encontrar la mejor forma de estudiar, de crear pensamientos asertivos, de mejorar nuestra inteligencia emocional (porque yo también aprendo) y que cada uno al salir de mi materia, al menos tenga conciencia de cómo es su cuerpo, cómo funciona, cómo cuidarse personalmente, qué medidas preventivas debe tener y contar con alguien, que si bien no va a resolverles sus problemas, al menos pueden contar con un hombro, un oido y una palabra de aliento.
Muchos creen que la prepa no tiene sentido, bueno es como gatear, si no gateamos dentro de nuestro desarrollo no se logran hacer todas las conexiones neuronales necesarias y perdemos ciertas habilidades, la prepa es igual, es el lugar donde podemos probar digferentes maneras de estudiar, de hacer las cosas, de relacionarnos con las personas y desarrollar con tiempo y con prácticas el desarrollo de nuestra personalidad y nuestros métodos de estudio, en la Universidad, ya los deben de tener desarrollados, ahí ya no los van a esperar.
Así que jóvenes, el para qué? simplemente es para aprender a aprender. aprender a vivir, y aprender a conocernos a nosotros mismos.
Porqué me puse tan exigente este periodo? porque si ustedes no se dan cuenta de las oportunidades que tienen frente a sus ojos y las dejan pasar, las oportunidades se van y no regresan y todos nuestros actos tienen consecuencias, tenemos que aprender a responsabilizarnos de lo que hacemos o dejamos de hacer y vivir con las consecuencias, sin remordimientos pero sí con ánimo de cambio y de mejora.
Están en la escuela porque los mandan, pero ustedes saben que es lo mejor, pues aprovechen el tiempo que pasan dentro de ella y respondan como quieren que los tratemos, como jóvenes con decisiones propias y sobre todo con responsabilidad.
El aprendizaje no es por "ahora" es para siempre y lo pueden adquirir en cualquier instante, sólo estén atentos y verán que fácil es aprender, sobre todo si comprenden, analicen las cosas, es su tiempo, aprovéchenlo!!!
Tere
domingo, 30 de noviembre de 2008
domingo, 23 de noviembre de 2008
Amistad
Cuando son varias las personas que preguntan sobre el mismo tema, cuando veo que algunos de ustedes piensan o sienten de similar manera es cuando considero que hay una pregunta generalizada a la que se debe responder y si no se responde, al menos hacer girar sus cabecitas para que puedan encontrar su respuesta personal.
La amistad es un lazo maravilloso que los seres humanos hemos desarrollado para llevar una vida más plena y más completa, los amigos nos acompañan en nuestras alegrías, en nuestros sueños y en nuestros sufrimientos, esas personas se convierten en "una sombra" presente en cada evento, en cada situación y hasta forman parte de nuestras decisiones, los queremos y nos quieren, queremos su bien y desean nuestro bien, pero al igual que en el amor, nos volvemos egoístas y los queremos para nosotros, con nosotros y que estén de acuerdo con nosotros.
Esas personas, que nos han visto crecer, cambiar y a veces hasta madurar (jeje) tienen un significado muy especial en nuestras vidas, pero ojo, cuando empezamos a crecer!!! y a decidir compartir tiempo con otras personas pueden sentirse abandonadas e ignoradas y es cuando se suscitan quiebres en estas relaciones.
Como en el amor, en el compañerismo y en cualquier relación, para que pueda haber armonía y continuidad es necesario desarrollar uno de los valores fundamentales en el hombre EL RESPETO, tal vez nos alejen momentáneamente, tal vez no nos hagan caso por estar con "esas personas que no les conviene" pero.... si los amamos, si los queremos, si realmente forman parte de nuestro mundo, no les creemos más confusión, ellos también tienen derecho a equivocarse, ellos también tienen derecho a decidir, ellos son los que estarán con "esa persona" y nosotros conoceremos a otras personas que serán "esa persona"en su visión hacia nosotros.
Porqué tenemos que alejar o desdeñar las decisiones de nuestros amigos???, no tomaron una buena decisión al elegirnos como amigos???, no pueden ser lo suficientemente maduros para elegir a alguien???, porqué no dejamos que ellos se equivoquen y maduren??? o en caso contrario, porqué no dejamos que ellos encuentren y sigan al amor como consideramos que nosotros si lo podemos hacer??? No somos sus amigos para apoyarlos en las buenas y las malas???, piensen, que decisión tomaremos cuando ellos nos digan que "esa persona" no es para nosotros??? dejaremos al amor de nuestra vida porque alguien más nos dijo que no nos conviene o experimentaremos nuestro triunfo o nuestro fracaso??? amaremos a quien decidimos o a quien le gustó a nuestra familia, amigos y compañeros??? porqué sufrirán??? porque esa relación no se logró o porque nunca lo intentaron siguiendo consejos de otras personas??? Dejarán a sus amigos por su "amor", dejarán a su "amor" por sus amigos o compartirán experiencias con sus amigos y su "amor"???
Eso cada quién se lo debe responder a si mismo, tomar sus decisiones, vivir con sus decisiones, afrontar sus propias decisiones, las consecuencias de esas decisiones y aprender a vivir feliz, sabiendo que ustedes por fin empiezan a vivir para y por ustedes mismos.
Tere
La amistad es un lazo maravilloso que los seres humanos hemos desarrollado para llevar una vida más plena y más completa, los amigos nos acompañan en nuestras alegrías, en nuestros sueños y en nuestros sufrimientos, esas personas se convierten en "una sombra" presente en cada evento, en cada situación y hasta forman parte de nuestras decisiones, los queremos y nos quieren, queremos su bien y desean nuestro bien, pero al igual que en el amor, nos volvemos egoístas y los queremos para nosotros, con nosotros y que estén de acuerdo con nosotros.
Esas personas, que nos han visto crecer, cambiar y a veces hasta madurar (jeje) tienen un significado muy especial en nuestras vidas, pero ojo, cuando empezamos a crecer!!! y a decidir compartir tiempo con otras personas pueden sentirse abandonadas e ignoradas y es cuando se suscitan quiebres en estas relaciones.
Como en el amor, en el compañerismo y en cualquier relación, para que pueda haber armonía y continuidad es necesario desarrollar uno de los valores fundamentales en el hombre EL RESPETO, tal vez nos alejen momentáneamente, tal vez no nos hagan caso por estar con "esas personas que no les conviene" pero.... si los amamos, si los queremos, si realmente forman parte de nuestro mundo, no les creemos más confusión, ellos también tienen derecho a equivocarse, ellos también tienen derecho a decidir, ellos son los que estarán con "esa persona" y nosotros conoceremos a otras personas que serán "esa persona"en su visión hacia nosotros.
Porqué tenemos que alejar o desdeñar las decisiones de nuestros amigos???, no tomaron una buena decisión al elegirnos como amigos???, no pueden ser lo suficientemente maduros para elegir a alguien???, porqué no dejamos que ellos se equivoquen y maduren??? o en caso contrario, porqué no dejamos que ellos encuentren y sigan al amor como consideramos que nosotros si lo podemos hacer??? No somos sus amigos para apoyarlos en las buenas y las malas???, piensen, que decisión tomaremos cuando ellos nos digan que "esa persona" no es para nosotros??? dejaremos al amor de nuestra vida porque alguien más nos dijo que no nos conviene o experimentaremos nuestro triunfo o nuestro fracaso??? amaremos a quien decidimos o a quien le gustó a nuestra familia, amigos y compañeros??? porqué sufrirán??? porque esa relación no se logró o porque nunca lo intentaron siguiendo consejos de otras personas??? Dejarán a sus amigos por su "amor", dejarán a su "amor" por sus amigos o compartirán experiencias con sus amigos y su "amor"???
Eso cada quién se lo debe responder a si mismo, tomar sus decisiones, vivir con sus decisiones, afrontar sus propias decisiones, las consecuencias de esas decisiones y aprender a vivir feliz, sabiendo que ustedes por fin empiezan a vivir para y por ustedes mismos.
Tere
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Enamoramiento
El enamoramiento es un suceso normal en el ser humano dado principalmente por sustancias que secreta el cerebro y nos hacen sentir bien,
Los involucrados son el Tálamo y la hipófisis.
El tálamo es la estructura cerebral que coordina toda las sustancias que secreta el cuerpo, sean hormonas o neurotrasmisores y es donde comienza el desbarajuste.
Cuando encontramos a alguien que nos gusta, que nos llena, que nos hace sentir bien el cerebro libera ciertas sustancias que provocan que nuestros sentidos se agudicen y todo nuestro sistema se sienta bien, por un lado se nos acelera la circulación y todo el organizmo entra en un estado de alerta por el otro, nos anestesia para evitar sentir dolor o miedo.
Empieza la tormenta, Dopamina que llena el cerebro y lo anestesia, dejándonos en un estado de aletargamiento y de pérdida propia, que parece que flotamos, que estamos en las nubes; la adrenalina y noradrenalina que corren imperiosamente por todo el cuerpo agudizando los sentidos para no perder detalle del objeto de nuestro deseo, dilatando las pupilas, olfateando mejor, escuchando más claramente la voz que nos envuelve, sintiendo en la piel hasta el roce del aire y agudizando el gusto, además provoca los estados normales de alerta: fortaleciendo músculos y aumentando la circulación que provoca un calentamiento natural del cuerpo humano, preparándonos para cualquier eventualidad, salen, como invitadas las endorfinas y las feromonas, que con el simple roce o acercamiento, producen la liberación de sustancias como los lubricantes, provocando estados de excitación y deseo que son inevitables y sin motivo
El cerebro inicia constantemente éste círculo, provocando la necesidad de ver, oir, sentir al objeto del deseo, porque al cerebro le gusta el estado de satisfacción y bienestar que obtiene con todas éstas sustancias y es por eso que pensamos constantemente en esa persona, porque cada vez que el cerebro la recuerda, se inicia el ciclo y obtenemos ese estado de bienestar. Las sustancias que menciono no son las únicas, hay lagrimeo para aumentar la sensibilidad óptica, se produce una gran salivación, los órganos se quedan como anestesiados, y no se siente hambre, frío o calor, pero es tanto el bienestar que se siente, que desde un inicio se vuelve como una adicción, el cerebro quiere sentir más y se obsesiona por ese objeto que se que es el que lo provocó.
Este estado dura, dependiendo de si se llevan bien las parejas, o no, de dos meses a dos años, cuando hay comunicación y acercamiento, puede durar aún más, para dar entonces entrada a lo que conocemos como amor.
Tórtora, B y Grabowsky, S., (2005) Principios de Anatomía y Fisiología. México: Oxford
Tere
Los involucrados son el Tálamo y la hipófisis.
El tálamo es la estructura cerebral que coordina toda las sustancias que secreta el cuerpo, sean hormonas o neurotrasmisores y es donde comienza el desbarajuste.
Cuando encontramos a alguien que nos gusta, que nos llena, que nos hace sentir bien el cerebro libera ciertas sustancias que provocan que nuestros sentidos se agudicen y todo nuestro sistema se sienta bien, por un lado se nos acelera la circulación y todo el organizmo entra en un estado de alerta por el otro, nos anestesia para evitar sentir dolor o miedo.
Empieza la tormenta, Dopamina que llena el cerebro y lo anestesia, dejándonos en un estado de aletargamiento y de pérdida propia, que parece que flotamos, que estamos en las nubes; la adrenalina y noradrenalina que corren imperiosamente por todo el cuerpo agudizando los sentidos para no perder detalle del objeto de nuestro deseo, dilatando las pupilas, olfateando mejor, escuchando más claramente la voz que nos envuelve, sintiendo en la piel hasta el roce del aire y agudizando el gusto, además provoca los estados normales de alerta: fortaleciendo músculos y aumentando la circulación que provoca un calentamiento natural del cuerpo humano, preparándonos para cualquier eventualidad, salen, como invitadas las endorfinas y las feromonas, que con el simple roce o acercamiento, producen la liberación de sustancias como los lubricantes, provocando estados de excitación y deseo que son inevitables y sin motivo
El cerebro inicia constantemente éste círculo, provocando la necesidad de ver, oir, sentir al objeto del deseo, porque al cerebro le gusta el estado de satisfacción y bienestar que obtiene con todas éstas sustancias y es por eso que pensamos constantemente en esa persona, porque cada vez que el cerebro la recuerda, se inicia el ciclo y obtenemos ese estado de bienestar. Las sustancias que menciono no son las únicas, hay lagrimeo para aumentar la sensibilidad óptica, se produce una gran salivación, los órganos se quedan como anestesiados, y no se siente hambre, frío o calor, pero es tanto el bienestar que se siente, que desde un inicio se vuelve como una adicción, el cerebro quiere sentir más y se obsesiona por ese objeto que se que es el que lo provocó.
Este estado dura, dependiendo de si se llevan bien las parejas, o no, de dos meses a dos años, cuando hay comunicación y acercamiento, puede durar aún más, para dar entonces entrada a lo que conocemos como amor.
Tórtora, B y Grabowsky, S., (2005) Principios de Anatomía y Fisiología. México: Oxford
Tere
Etiquetas:
Amor,
Morfofisiología,
Salud "S",
Salud "T"
martes, 18 de noviembre de 2008
Bienvenida
Hola a todos
Abrí este blog para poder subir las guías de estudio, esquemas, enlaces que les ayuden a investigar y todo lo relacionado con sus materias para tener una mayor comunicación, espero les guste y les sirva.
Tere
Abrí este blog para poder subir las guías de estudio, esquemas, enlaces que les ayuden a investigar y todo lo relacionado con sus materias para tener una mayor comunicación, espero les guste y les sirva.
Tere
Etiquetas:
Morfofisiología,
Salud "S",
Salud "T"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)