jueves, 18 de diciembre de 2008

El duelo

Me han preguntado que cómo sabe uno cuando comienza el duelo, bueno, pues creo que cada quien se va dando cuenta poco a poco, lo primero es darse cuenta de que tuvo una pérdida, de cualquier tipo y que sus emociones empiezan a cambiar.

Muchas veces creemos que asimilamos esa pérdida y creemos que todo va a mejorar, pero en el fondo pensamos que recobraremos eso que se nos perdió, mientras esa idea viva, realmente no comienza el duelo, porque tenemos en el fondo esa ligera esperanza de recobrar ese objeto o a esa persona, cuando es alguien que falleció, llegamos a pensar que nos engañaron, que al que enterraron no era nuestro familiar, o que solo fue una farsa y que se fué para algún día regresar, la realidad es que tenemos que darnos el tiempo suficiente para creer lo que está pasando, creer que realmente se murió, creer que realmente se nos perdió o creer que realmente nos abandonó. Un duelo puede durar años y provocar que la persona sea infeliz todo ese tiempo, debido a que no encuentra algo que le devuelva la calma y la felicidad que sentía con eso que se le perdió.

Y el primer paso es darnos cuenta, reconocer que ya no está.

Cuando pasa el tiempo y "creemos haber superado" esa pérdida, pero seguimos pensando en ella significa que aún no hemos recorrido las etapas para poder terminar con ese duelo. Y muchas veces es necesaria la ayuda de un profesional, un analista, un psicólogo que nos ayude a encontrar el camino que debemos de seguir.

Hay duelo por infinidad de pérdidas; de objetos, de seguridad, por asaltos, por abandonos, por amores, o por pérdidas de salud, por extirpaciones de algún miembro o enfermedades que causan invalidez.

El aprender las etapas del duelo nos ayuda al menos a aprender por dónde debemos caminar y darnos cuenta cuándo es necesario pedir ayuda.

Tere

2 comentarios:

  1. Miss solo quiero comerntarle que este tema esta muy bueno y la verdad si es algo muy fuerte y que se tiene que tratar de una forma muy especial y mas cuando estamos tan aferrados a una idea y no a una realidad...
    Bueno espero tenga mucho comentarios sobre este tema, ya que la verdad es algo muy interesante y para las personas que no hay vivido algo así y en un momento les sucede sepan como reaccionar y para las que ya lo vivimos para saber como estamos o vamos en el proceso...

    Bueno cuidase mucho y felices vacaciones
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, espero que de algo sirvan estas reflexiones. Ojalá pudiera ayudarles un poco más a cada uno de ustedes de una manera más efectiva.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger