jueves, 9 de abril de 2009

Clasificación de Drogas

Clasificación:

Las drogas pueden clasificarse dependiendo de sus efectos en el cerebro:

a) Alucinógenos: Actúan en las neuronas, directamente en las sinapsis y provoca que el cerebro transmita mensajes alucinatorios y "confusos" actuando como depresores y estimulantes a la vez, dependiendo del estado de ánimo de la persona que los consume.

  • Efectos Físicos: La sinapsis transmiten erróneameente las señales mandadas al cerebro y "crean" imágenes o figuras sin sentido que se mueven y se disparan durante el efecto de la droga..
  • Efectos Mentales: Creación de Alucinaciones, pueden ser buenas o malas (un mal viaje) dependiendo del estado de la persona.
  • Ejemplos: LSD (ácido lisérgico), Marihuana, hachís, MDMA, MDA.
b) Estimulantes: Aceleran la actividad química y eléctrica del cerebro.

  • Efectos Físicos: Sobre-estimulación del cerebro, acelera todos los sistemas del cuerpo, aumenta el ritmo cardíaco, tensión arterial, respiración, disminuye el apetito; puede provocar problemas en el corazón, presión arterial y convulsiones aún en dosis pequeñas, cuando la persona es sensible a ellas.
  • Efectos Mentales: La persona "siente" que su energía aumenta al igual que su valor y su confianza, se muestra eufórica y parlanchina. Con cantidades mayores o uso proplongado puede desencadenar estados de ánimo exagerados, ansiedad, paranoia, confusión y convulsiones hasta llegar a la muerte.
  • Ejemplos: Cocaína (en todas sus formas, crack, cigarros, base), anfetaminas, metanfetaminas (ice), éxtasis, etc.
  • También se consideran estimulantes la cafeína y la nicotina.

c) Depresoras: Deprimen la actividad química y eléctrica del cerebro, activando algunas endorfinas naturales del organismo que inhibenla transmisión neuronal.

  • Efectos Físicos: En dosis mínimas son tienen efectos calmantes, disminuye el latido del corazón, la respiración, la coordinación muscular y la energía y vuelven más torpes a los sentidos; pueden afectar otros órganos y provocar estreñimiento, náuseas y disfunciones sexuales, en cantidades excesivas adormecen todas las funciones del cuerpo que pueden entrar en coma y provocar la muerte.
  • Efectos Mentales: Producen deshinibición y cierta euforia en dosis mínimas, en cantidades mayores adormece el cuerpo y mente por su efecto anestésico.
  • Ejemplos: Derivados de opio, morfina, heroína, codeína, metadona, valium, librium, barbitúricos, alcohol, Inhalantes.
Por su manera de obtención:

a) Naturales: Las que se obtinen de plantas, hongos, árboles.

c) Sintéticas: Las producidas en laboratorios químicos-

Por su calidad jurídica:

a) Legales: Se acepta su consumo

b) Ilegales: Está prohibido su consumo

Tere

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger