martes, 28 de abril de 2009

Influenza: Acciones y la OMS



Hola a todos, Según la Organización Mundial de la Salud informa que:

Influenza porcina que ya no es porcina, el nombre avalado por la OMS es: Influenza humana A H1N1

Se ha determinado que la nueva influenza resulta no ser tan nueva, ya existían casos en Estados Unidos, donde se encontró por primera vez, sin embargo, por las condiciones sociales, climáticas y de nutrición existentes en nuestro país, esta vez se propagó más fácilmente en México.

Este nuevo virus es una mutación entre un virus porcino, un virus de la gripe aviar y un virus de la gripe común del hombre, así, viene a ser 30% porcino, 30% humano y 30% aviar; dejándonos saber que las mutaciones en los virus y demás organismos continúan evolucionando a las especies.

El comer carne de cerdo o de aves no influye en el contagio, el contagio es de persona a persona, no de alimentos a persona, por eso no se ha mencionado el eliminar ni a los cerdos ni dejar de comer carne de cerdo o pollo, la carne, bien cocida, no contine al virus que no soporta altas temperaturas, como las que se dan al cocinar los alimentos.

¿Porqué resulta ser tan grave?

Por ser nuevo en el cuerpo humano y no existir ningún anticuerpo que ayude a eliminarlo o cuando menos a contrarrestarlo, provocando una serie de complicaciones respiratorias.

¿Qué ha dicho la Organización Mundial de la Salud?

La OMS subió la fase epidémica de la Influenza porcina (swine influenza) de la fase 4 a 5 por hallarse casos comprobados y con transmisión de persona a presona en al menos dos países ya en Estados Unidos y México y prevee aumentarla en estos días a fase 6 que aumentaría la gravedad de la pandemia si se comprueban contagios en otros países. Hasta ahora los países que han determinado tener casos de Influenza son varios, sin embargo, han sido personas que se encontraban en México o E. U. y llegaron a los países ya con la enfermedad.

¿Porqué no se ha determinado ser una pandemia?

Porque los casos hallados han sido personas que viajaron de México a esos países, no siendo una enfermedad que se haya contagiado en esos países, de modo que mientras sean esas personas y no aumenten los brotes en otros lugares, continúa siendo una epidemia.
Sin embargo, ya está siendo considerada la capacidad de contagio y que pueda ser una pandemia.

Del mismo modo, dentro de la fase 4 que anunció ayer, las disposiciones son el cerrar las fronteras, y en todo caso, examinar a todas las personas que intentan transitar de país a país en busca de personas que contengan alguna sintomatología y ponerlos en cuarentena, como respuesta los países están tomando medidas particulares en cuanto a la entrada y salida de México y hacia México, Estados Unidos sólo aumentó la vigilancia. China prohibe el viaje de personas, importaciones y exportaciones a México, Argentina, suspende todos los viajes a México.

De modo que nuestra economía también se verá afectada.

¿Porqué debemos lavarnos las manos tantas veces?

Se ha comprobado que el virus vive fuera del cuerpo entre dos y 24 horas horas, quedando en estado latente sobre superficies, cuando una persona toca su nariz o boca o estornuda, deposita una gran cantidad de virus en el aire, que caen y se quedan sobre las superficies ya sean mesas, computadoras, pasamanos, etc. y al tocarlos otra persona recoge los virus y se puede contagiar con sólo tocarse la cara, la nariz, la boca o los ojos.

Así que una de las medidas de higiene más importantes para este virus en particular es el mantener todas las superficies de nuestra casa y oficina limpias, lavadas y pasarles un trapo con cloro para prevenir que quede cualquier virus sobre ellas, además del lavado constante de manos.

¿Porqué se extiende el cierre de escuelas por más de 10 días?

Cómo vimos en clase, cada agente (microorganismo) tiene su propio tiempo de desarrollo y contagio, que generalmente va de las 24 horas a los 15 días, dependiendo de la especie, en este caso, los virus que producen los diferentes tipos de influenzas (gripes) han variado de enre 48 horas a 10 días después del contagio.

Las autoridades de salud esperan que al aislar a las personas durante esos 10 días, cesen los contagios y por lo tanto sea detenida la epidemia. Sin embargo al ser un nuevo tipo de virus, no se conoce perfectamente su ciclo de desarrollo, y es por eso que se ha dicho que existe la posibilidad de que la etapa de "cuarentena" pueda alargarse por otros días.

¿Qué debemos hacer concretamente?


  • Mantenernos en cuarentena.
  • Es decir, tratar de evitar el contacto con otras personas, a menos que sea indispensable
  • No salir a lugares dónde haya aglomeraciones
  • Evitar ir con los amigos, no son vacaciones, es una etapa de aislamiento, para eso tienen el messenger!!! je je je
  • No saludarse con besos ni con la mano, siempre desde lejitos.
  • Comer sanamente
  • NO SIRVE NINGUNA VACUNA!!!!
  • Observar a las personas con los síntomas mencionados, tos catarro y si les sube la temperatura INMEDIATAMENTE llevarlos al hospital
  • No automedicarse
  • LAVARSE Y LAVARSE Y LAVARSE las manos y cara
  • Limpiar con cloro sus casas y objetos más utilizados
  • Estudiar para su examen de SALUD Y MORFOFISIOLOGÍA!!!!

    No es para alarmarse, pero sí es para tomarlo en serio!!!!

    Tere

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger