lunes, 22 de marzo de 2010

Guía para el quinto periodo

Les dejo la guía para el quinto periodo.


Guía de estudio del 5° periodo

Medidas preventivas generales para los adolescentes
Higiene general, higiene de alimentos, higiene personal, higiene sexual, higiene social

Hábitos de higiene a nivel: personal, intelectual, sexual.
Lavarse los dientes
Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño
Bañarse diario
Ir al médico al menos una vez al año
Ir al dentista al menos 1 vez cada 6 meses

Intelectual:
Leer en lugares alumbrados
No directamente bajo el sol
Estimular nuestros sentidos y nuestro conocimiento

Sexual
No mantener relaciones sexuales ocasionales
Usar condón para prevenir enfermedades y embarazos
Bañarse después de un contacto sexual
Revisiones médicas periódicas al iniciar la vida sexual

Cuáles son los nutrientes que necesita el humano

a) Describirlos

1.- Proteínas: Polímeros naturales orgánicos cuyas unidades básicas son los aminoácidos. Los elementos químicos que los conforman son C, H, O, N, S. (carnes, leche)
2.- Vitaminas: Sustancias orgánicas que se encuentran en los alimentos y necesarias en pequeñas cantidades para el correcto funcionamiento del organismo (Frutas y Verduras)
3.- Mineral: Elemento o compuesto químico que se expresa a través de una fórmula química. Se forma por un proceso natural. (Frutas, verduras, sal)
4.- Carbohidratos: Compuestos ricos en energía formados por carbono, hidrógeno y oxígeno Ej.: Almidón y azúcar, Frutas, cereales, granos)
5.- Lípidos: Sustancias orgánicas de origen biológico que se disuelven fácilmente en solventes orgánicos no polares tales como cloroformo, éter y benceno. Los lípidos sirven como molécula de almacenamiento de energía usualmente en forma de grasa o aceite. (granos, aceites, llácteos, carnes)
6.- Colesterol: Sustancia similar a la grasa que se encuentra en la sangre, los músculos, el hígado, el cerebro y otros tejidos del cuerpo: (carnes, lácteos)
7.- Polisacáridos: Carbohidratos complejos ya que contienen muchas moléculas de azúcares unidas entre sí. Ej.: almidón y celulosa (cereales industrializados)
8.- Vitamina A: para ojos, piel, cabello saludables y resistencia a infecciones. (Zanahoria)
9.- Vitamina C: para encías y piel saludables, para sanar heridas, huesos, y resistencia a infecciones. (cítricos)
10.- Tiamina (Vitamina B1): para la digestión, salud del sistema nervioso.
11.- Tiamina (Vitamina B1): para la digestión, salud del sistema nervioso.
12.- Riboflavina (Vitamina B2): para ojos, piel y boca saludable, para usar el oxígeno del aire.
13.- Niacina: para un conducto digestivo saludable, para el sistema nervioso. (cereales)
14.- Calcio: para conservar y reparar huesos, dientes, para las contracciones musculares y coagulación de la sangre. (Lácteos, tortillas)
15.- Hierro: para construír células rojas que llevan oxígeno por todo el cuerpo. (Verduras, hojas verdes)
16.- Nutrientes: Sustancias integrantes de los alimentos, útiles para el metabolismo humano y que corresponde a los grupos llamados proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales y agua

II.- En qué consiste la Pirámide Nutricional
En organizar las cantidades de los nutrimentos que debemos comer por día

Grupo de Leche, Yogur y Queso (Leche, yogur y todo tipo de quesos) Provee calcio. También contiene proteína, vitamina A y riboflavina, B2. 3 porciones diarias..
Grupo de Carnes, Aves, Pescado, Frijoles, Huevos y Nueces (Res, puerco, cordero, aves, pescado, huevos, arvejas, frijoles, cacahuates, mantequilla de cacahuate) Buena fuente de proteína. Estos alimentos también contienen tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina, hierro, y zinc. 2 a 3 porciones diarias.

Grupo de Vegetales (Todos los vegetales— incluyendo vegetales verde - oscuros, amarillos y con almidones o fécula— y sus respectivos jugos) Provee vitaminas y minerales que complementan otras fuentes alimenticias. Una buena fuente de Vitamina C incluye tomates, brócoli, y retoños de repollo. Una buena fuente de vitamina A incluye zanahorias, brócoli, espinaca, vegetales verdes, calabaza y papas dulces. 3 a 5 porciones diarias.

Grupo de Frutas (Todas las frutas y sus jugos) Es una buena fuente de vitaminas y minerales. Una excelente fuente de vitamina C incluye frutas cítricas y sus jugos, melones y fresas. Los duraznos también son una buena fuente de vitamina A. 2 a 4 porciones diarias.

Grupo de Panes, Cereal, Arroz y Pasta (Todos los granos enteros y panes y cereales enriquecidos.) Contribuye con carbohidratos complejos (fécula y fibra) y cantidades significativas de proteína, vitamina B y hierro. 6 a 11 porciones diarias.


Sexualidad
a) Qué es la función sexual y en qué consiste
b) Sexualidad: Comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social
c) Sexo: Diferencia física que distingue a los organismos individuales, según las funciones que realizan en los procesos de reproducción. A través de esta diferencia, por la que existen machos y hembras, una especie puede combinar de forma constante su información genética y dar lugar a descendientes con genes distintos. Algunos de estos descendientes llegan a adaptarse mejor a las posibles variaciones del entorno.
d) Género
e) Sensualidad: Perteneciente o relativo a las sensaciones de los sentidos. Se dice de los gustos y deleites de los sentidos, de las cosas que los incitan o satisfacen y de las personas aficionadas a ellos. Perteneciente o relativo al deseo sexual.

Función de la sexualidad: Preservar la especie

Factores que influyen para buscar pareja: Afectivos, emocionales y biológicos

Anticoncepción:
Métodos mecánicos o de barrera.
1. Preservativo masculino o condón: Funda generalmente de látex, muy fina y resistente que se coloca desenrollándolo en el pene en erección, impidiendo así que el semen de la eyaculación se aloje en la vagina.
2. Preservativo femenino: Es una funda de poliuretano, más ancho que el masculino y provisto de un anillo rígido de unos 10 cm. de diámetro en el extremo abierto y de un segundo anillo más estrecho situado en el interior del preservativo.
3. Diafragma: Es una caperuza de caucho o de goma con un borde flexible de distintas medidas que actúa como obstáculo mecánico tapando el cuello del útero, impidiendo así la entrada de los espermatozoides.
4. Dispositivo intrauterino (D.I.U.): Es un pequeño aparato de plástico y metal (cobre o plata y cobre) muy flexible, que se introduce en el interior del útero. Ante su presencia, se segrega mayor cantidad de flujo dificultando el ascenso de los espermatozoides a través de él. Altera el movimiento de las trompas de Falopio dificultando la fecundación.

Métodos químicos y hormonales

1. Píldora anticonceptiva: Es un compuesto de hormonas sintéticas similares a las naturales de la mujer (estrógenos y progesterona). Al tomarlas la hipófisis deja de mandar ordenes al ovario para que este produzcan estas hormonas, por lo que el ovario queda en reposo y no hay ovulación, por tanto no puede haber fecundación, lo que hace imposible el embarazo.
2. Inyección hormonal (depo-provera): Se trata de administrar a la mujer en forma de inyección la cantidad de hormonas de un envase o más de píldoras anticonceptivas. Así la frecuencia de las inyecciones puede ser cada cuatro, ocho o doce semanas. La composición puede variar: sólo de progesterona o combinando estrógeno y progesterona. Produce el mismo efecto anticonceptivo que la píldora.
3. Implante hormonal (Nor-plant): El implante está formado por 6 pequeños tubos del tamaño de una cerilla que se insertan bajo la piel del brazo de la mujer y que van liberando lentamente hormonas sintéticas (progestágeno, similar a la hormona natural producida por el cuerpo de la mujer) en el organismo en una dosis constante y muy baja, estas hormonas evitan que los ovarios expulsen los óvulos además de causar cambios en la pared uterina y en el moco cervical, es efectivo por 5 años.
4. El anillo vaginal y los parches. Sus dosis de hormonas son más bajas porque no tienen que pasar por el estómago para pasar a la sangre y además son más cómodos de utilizar. Por eso estos nuevos métodos contraceptivos hormonales combinados son una opción muy interesante que también hay que tener en cuenta
5. Espermicidas: Los espermicidas se clasifican como métodos de barrera química. Existen en el mercado en forma de cremas, geles y óvulos vaginales. Tienen una doble acción, por un lado el ingrediente activo o agente espermicida inmoviliza o mata a los espermatozoides, y por el otro, la emulsión que contiene la sustancia activa forma una barrera que bloquea la apertura del cervix. Deben ser siempre utilizados en combinación con otros métodos anticonceptivos, ya que por si solos tienen muy poca eficacia.

Métodos quirúrgicos

- Ligadura de trompas (salpingectomía o salpingoclasia): Es una intervención quirúrgica que se realiza en la mujer, con anestesia general. Consiste en seccionar o bloquear las trompas de Falopio (con clips, anillas o electrocoagulación), esto impide el recorrido del óvulo por la trompa en dirección al útero y por tanto la fecundación. Es permanente e irreversible
- Vasectomía: Es una intervención quirúrgica que se practica en el varón con anestesia local. Consiste en cortar o pinzar los conductos deferentes con el fin de que el semen eyaculado no contenga espermatozoides.

No son métodos anticonceptivos
- Coito interrumpido o "marcha atrás"
- Lactancia prolongada
- Lavados vaginales
- Durante la menstruación

Anticoncepción de emergencia
- Píldora del día después


Vean también el post de "Anticoncepción" (Barra izquierda, en temas)

Tere

No hay comentarios:

Publicar un comentario