lunes, 3 de mayo de 2010

Adicciones

Definiciones:
• "Adicción".- es un estado de dependencia de una sustancia, de una actitud (depresión) o de una persona (codependencia).
Quien vive el estado de dependencia es la persona no la "sustancia" entonces el problema está en la persona no en la sustancia. Por lo tanto no vamos a dar explicaciones de sustancias, sino de estados del "ser" que lo llevan a la búsqueda de ellas. Por sí mismas, las sustancias son inocuas a la persona. Una botella enfrente de una persona no tiene la capacidad por sí misma de emborracharla.
• "Uso".- hacer que sirva una cosa para algún fin debido.
Toda adicción empezó al "usar" alguna sustancia para un beneficio propio.
• "Abuso".- utilización de algo con exceso o de manera indebida.
Después de estar usando alguna sustancia, si no tenemos las virtudes desarrolladas para lograr domar el deseo de abusar, entonces se abusa. Aquí es donde esta el problema, porque del abuso a la adicción solo existe un paso invisible e incontrolable.
• Dependencia de sustancia.- El sometimiento a una sustancia, es no poder dejar de ingerir alcohol, nicotina, ácidos, cocaína, etc.
• Depresión.- Es una actitud de no "querer vivir" y se busca estar en ese estado para no enfrentar lo que la realidad pide que se viva. Cuando se hace continuo se vuelve una adicción a esa actitud y ya no se controla, la depresión gana.
Dos grandes variantes son la anorexia y la bulimia, como dependencia a una actitud, no se puede hablar de una dependencia a una sustancia (comida). A las dos actividades les antecede la necesidad de control, nada mas que de distinta manera, la anoréxica "no necesitando" el alimento y la bulímica "controlando" el alimento. Pero las dos actitudes: "no necesitando" y "controlando" logran la misma fuga.
• Codependencia.- Es la actitud de depender de una persona para poder sentirse feliz. Un codependiente no logra sentirse feliz con el ser querido de quien depende, ni sin él.

Todas las adicciones tienen un solo fin: la fuga de los estados emocionales que es lo que genera la dependencia y provoca un atrofiamiento de la voluntad.
Todo estado de dependencia es posterior a un estado emocional intolerable, que mediante la actividad adictiva logra un alivio momentáneo

¿Qué es una droga?

El término droga se utiliza para referirse a aquellas sustancias que provocan una alteración del estado de ánimo y son capaces de producir dependencia.
Puede presentarse adicción tanto a sustancias psicotrópicas como a actividades e incluso, en relaciones de pareja.

- Sustancias psicotropicas: incluyendo alcohol, nicotina y otras drogas
- Juegos de azar
- Comida o componentes comestibles tales como el azúcar o la grasa
- Sexo o actividad sexual
- Trabajo
- Relaciones interpersonales, especialmente de pareja

El consumir periódicamente una droga implica por lo general, experimentar un estado afectivo pasivo (placer, bienestar, sociabilidad, etc.), o librarse de un estado afectivo negativo (aburrimiento, timidez, estrés o evadirse de problemas).
¿Qué es la codependencia?

Los codependientes son todos los miembros que viven con un adicto.

Los drogadictos necesitan de alguien que los rescate de la soledad, del aislamiento y del dolor. Pueden volverse dependientes de sus amigos, padres, parientes, cónyuges o amantes; ya que no encuentran cosas buenas en ellos mismos y lo buscan en los logros de los demás.

Las personas que padecen codependencia presentan baja autoestima, represión, obsesión, control, negación, comunicación pobre, límites débiles, poca confianza, ira y comportamientos compulsivos. La familia es afectada de manera frecuente por los desórdenes que ellos mismos generan. La dinámica de relación, comunicación y conducta de sus miembros cambia y como resultado del proceso adictivo se vuelven disfuncionales.

Cuando los hijos de los adictos ya son adultos en ocasiones son personas inconsistentes, carecen tanto de decisión propia como de sentido del humor y manifiestan problemas en las relaciones sexuales o en su intimidad.

Pueden ser disparadoras de problemas psicológicos y neurológicos como la psicosis y la esquizofrenia.

1 comentario: