lunes, 10 de mayo de 2010

SIDA

El SIDA es una enfermedad causada por un virus llamado VIH que ocasiona la destrucción del sistema inmunitario de la persona que la padece.

El sistema inmunitario defiende al organismo de las agresiones que le ocasionan diferentes tipos de microorganismos e impide, a su vez, la proliferación de células malignas (cánceres).

Este sistema actúa en todo el cuerpo por medio de un tipo especial de glóbulos blancos, los linfocitos. De estos existen dos grandes grupos: Los linfocitos T atacan directamente a los invasores y los linfocitos B producen unas substancias que llamamos anticuerpos que son específicas para cada microorganismo.

El organismo va deteriorándose tanto que cualquier enfermedad por pequeña que sea se transforma en una mayor y con serias complicaciones.

Las enfermedades que se asocian al SIDA son las Neumonía, Infecciones gastrointestinales y Sarcoma de Kapossi.

En la práctica existen tres modos fundamentales de transmisión del VIH:
  1. Transmisión sexual,
  2. Transmisión parenteral por el uso compartido de agujas o jeringuillas, instrumentos contaminados, transfusión sanguínea, etc. y
  3. Transmisión vertical o de la madre al feto.

A ello se unen unas condiciones que modifican la transmisión:

El virus de SIDA es débil y sobrevive mal fuera del cuerpo por lo que debe penetrar en el interior del organismo. Utiliza el ADN de los linfocitos T para reproducirse, cuando sobrellenan a la célula, la rompen diseminándose a otras células.

Cambia constantemente, por lo que los antivirales y retrovirales son efectivos al inicio, volviéndose inservibles después de cierto tiempo por la mutación que tienen los virus.

La transmisión requiere una cantidad mínima de virus por debajo de la cual el organismo podría liberarse del VIH y explicaría el por qué algunos líquidos orgánicos que contienen el virus no lo transmiten.

1 comentario:

  1. Excelente muchas gracias por la información.
    Sobretodo ando leyendo acerca de cómo saber si tengo sida... es algo muy interesante, saber como se contagia y como no.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger