domingo, 30 de noviembre de 2008

Estudiar??? y para qué????

Hola a todos

Cuando estamos entre los 15 y los 20 años de edad a veces, sólo a veces, no sabemos que estamos haciendo y mucho menos porqué lo estamos haciendo o para qué, bueno me permito intentar hacer una pequeña reflexión, intentaré que sea pequeña, aunque me conocen y a veces me extiendo sólo un chirris.

Primero porqué nos encontramos estudiando la "prepa"? quizás este es un buen comienzo, porque estamos en este lugar como por inercia, nuestros padres, nuestros familiares y la sociedad nos han dicho qe "debemos continuar con nuestros estudios" y tienen razón, ellos son los que nos han empujado hasta esta escuela que ya nos cae gorda, dónde tenemos que poner atención y dónde nos quitan celulares y Ipod's, qué tontería!!! pero porqué se enojan tanto de que nosotros sí podamos estudiar con música? si ellos no pueden es porque están rucos!!! y si chicos así es, están en la escuela porque no les quedó de otra y sus papás los enviaron, pero los enviaron porque ellos quieren lo mejor para ustedes, si voltean a su alrededor, pueden ver a otros muchachos de su edad que no estudian, que TRABAJAN, porque las circunstancias los han llevado hacia allá y otros que perdieron la oportunidad de entrar a las prepas de la UNAM, BACHILLERES, METROPOLITANA O POLI, y que no pueden estudiar porque no pueden pagar ni una escuela barata para poder continuar, entonces mi respuesta a esa pregunta sería: estudian porque sus padres, familiares y sociedad conocen y saben que sólo estudiando pueden obtener mejores oportunidades de vida y ustedes son privilegiados al poder pagar una escuela que atienda sus necesidades.

Para qué? ustedes, que desde que nacieron han tenido el privileio de contar con nintendos, xboxes, 360's, computadoras, con instrumentos que los comunican a todos lados, con las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con calculadoras, a veces piensan que tooodo lo que se les enseña en las escuelas es vano, sin sentido, sin aplicaciones a futuro.

Bueno uno de los principales objetivos de la Preparatoria es precisamente como lo dice su nombre "preparar" preparar a los estudiantes para la Universidad, cómo nos van a preparar a todos si cada uno quiere profesiones diferentes? he ahí la cuestión, si a cada uno se le prepara únicamente para desarrollar el trabajo que quiere, entonces mejor sería ponerse a trabajar con alguien que trabaje en lo que nos gusta, y así aprenderíamos lo que es práctico, pero la preparatoria tiene la intención de preparar a todos los estudiantes no para una carrera sino para adquirir habilidades que lo puedan ayudar a resolver problemas de vida, que adquieran "cultura", cultura? si, el conocimiento por sí mismo no es cultura, es conocimiento, pero una persona culta conoce de todo, puede manejarse en diferentes sociedades, en diferentes grupos, en diversos niveles y conoce, sabe cómo tratar a las personas, conoce su forma de vida, entiende lo que se le dice y puede participar con gusto de cualquier evento, sea pop, hip hop, metal o dark, no importa, puede entender los gustos de los demás, puede comprender la sociedad en la que vive, puede determinar las deficiencias y encontrar soluciones y puede de una manera mejorar a la sociedad, entonces? ustedes están aquí en estas escuelas para crecer, para mejorar, para adquirir cultura, para adquirir habilidades, o como ahora se dice, que sean competentes para decidir sus propias vidas.

La intención que tengo yo al ser su maestra es lo mismo pero además es ayudarlos a encontrar la mejor forma de estudiar, de crear pensamientos asertivos, de mejorar nuestra inteligencia emocional (porque yo también aprendo) y que cada uno al salir de mi materia, al menos tenga conciencia de cómo es su cuerpo, cómo funciona, cómo cuidarse personalmente, qué medidas preventivas debe tener y contar con alguien, que si bien no va a resolverles sus problemas, al menos pueden contar con un hombro, un oido y una palabra de aliento.

Muchos creen que la prepa no tiene sentido, bueno es como gatear, si no gateamos dentro de nuestro desarrollo no se logran hacer todas las conexiones neuronales necesarias y perdemos ciertas habilidades, la prepa es igual, es el lugar donde podemos probar digferentes maneras de estudiar, de hacer las cosas, de relacionarnos con las personas y desarrollar con tiempo y con prácticas el desarrollo de nuestra personalidad y nuestros métodos de estudio, en la Universidad, ya los deben de tener desarrollados, ahí ya no los van a esperar.

Así que jóvenes, el para qué? simplemente es para aprender a aprender. aprender a vivir, y aprender a conocernos a nosotros mismos.

Porqué me puse tan exigente este periodo? porque si ustedes no se dan cuenta de las oportunidades que tienen frente a sus ojos y las dejan pasar, las oportunidades se van y no regresan y todos nuestros actos tienen consecuencias, tenemos que aprender a responsabilizarnos de lo que hacemos o dejamos de hacer y vivir con las consecuencias, sin remordimientos pero sí con ánimo de cambio y de mejora.

Están en la escuela porque los mandan, pero ustedes saben que es lo mejor, pues aprovechen el tiempo que pasan dentro de ella y respondan como quieren que los tratemos, como jóvenes con decisiones propias y sobre todo con responsabilidad.

El aprendizaje no es por "ahora" es para siempre y lo pueden adquirir en cualquier instante, sólo estén atentos y verán que fácil es aprender, sobre todo si comprenden, analicen las cosas, es su tiempo, aprovéchenlo!!!

Tere

1 comentario:

  1. Hermana:
    Me parecen excelentes tus temas. Una observación solamente: hay algunos errores de "dedo" y en español, los signos de admiración e interrogación siempre son dobles (el que abre y el que cierra); en inglés va solamente el de cierre y no es nuestro caso.

    Un beso.

    Beto

    ResponderEliminar

Powered By Blogger