viernes, 12 de diciembre de 2008

Se fue, ¿qué hago con lo que siento?

¿Qué es el amor? ¿Quién puede definir al amor? creo que nadie tiene el mismo concepto del amor. Amar, querer, dar y estar, son conceptos que cada quién define según su percepción, según su conocimiento, según su experiencia y según su forma de vida. Según mi percepción de las cosas el amor es algo que nos llena de luz, de alegría, de ganas de vivir, de esperanzas y sobre todo de vida. Es algo que nos aparece como una flamita y de repente llena todo nuestro interior y nos mantiene encendidos como focos, irradiando todo lo mejor que tenemos. Pero ese amor no proviene de fuera, proviene de nosotros mismos, nosotros somos los creadores de esa luz, de esas sensaciones, de esa belleza.

Generalmente, algo o alguien nos provoca que iniciemos ese sentimiento y seguramente nos lo provoca porque es algo o alguien que tiene características que nos gustan o que creemos que es especial, pero muchas veces esa persona no siente lo mismo, no puede percibir las cosas de igual manera y a veces se va, se aleja, desaparece, provocando una gran confusión en nuestras mentes, a veces incomprensible, a veces dolorosa, a veces enojosa, a veces inolvidable y un gran vacío en nuestras almas, sin embargo debemos pensar en que nosotros fuimos los que le atribuimos esas características y nosotros fuimos los que fantaseamos y creimos en esas palabras.

Cuando alguien se va y nos deja, nos sentimos tristes, sin ánimo y desdichados, creemos que todo está en nuestra contra y sentimos que nosotros somos los culpables de ese abandono,

Bueno pues quiero que sepan que es normal, a este proceso se le denomina DUELO y generalmente se considera que evoluciona en 5 etapas.

Todos consideramos que el Duelo ocurre cuando alguien fallece, la realidad es que cada vez que perdemos algo o alguien tenemos un duelo, el duelo es en sí la pérdida de algo muy querido o esperado y en la adolescencia y juventud, generalmente es por causas del amor.

El duelo es el dolor que provoca la ruptura de un vínculo, es el proceso de adaptación de un individuo al stress provocado por una pérdida significativa y el trabajo de duelo permite dedicarse a nuevos proyectos, nuevas empresas, nuevas esperanzas y nuevas relaciones.

El Duelo es un proceso que comienza con la pérdida misma, cuando ese objeto que queríamos es robado o perdido, ese perrito ha muerto, ese familiar fallece o cuando nuestro ser querido decide irse y dejarnos. Mientras consideremos que no está todo perdido, el duelo generalmente no puede comenzar, primero tenemos que tener conciencia de que se fué, que ya no va a regresar.

La negación: En primera instancia nos negamos a creer que se ha ido, pensamos que es temporal y que regresará, así como nos negamos a creer que la persona querida pudo haber fallecido, simplemente no lo creemos, no puede ser, no me puede pasar a mi, esto no está sucediendo, si él o ella me dijo que nunca acabaría, si sus ojos mostraban amor!!!

Enojo: Nos sentimos enojados con todo, con todos y con nosotros mismos, nada es justo, todo está en nuestra contra, no hay derecho, él o ella son culpables, nosotros somos culpables aumentando nuestro rencor y desesperación.

Miedo: Miedo por sí mismo o por los otros, momentánea o una angustia general. El mundo aparece como una fuente de peligros difíciles de superar. ¿Qué me va a ocurrir? ¿Cómo le voy a hacer? ¿Qué voy a hacer? Sentimos miedo, miedo de todo y de todos, miedo de no poder seguir con nuestras vidas, no podemos vivir solos, no podemos realizar nada, no nos sentimos suficientemente fuertes para continuar con nuestras vidas.

Tristeza : etapa decisiva y difícil para enfrentar la realidad en la cual se toma conciencia que lo hecho es definitivo. Entramos en un periodo de depresión, de inmovilidad y de reflexión, la tristeza abarca asi todos los ámbitos de nuestra vida y podemos llegar a sentirnos miserables.

Aceptación : « Es difícil, irremediable, pero voy a seguir viviendo lo mejor posible ». En la ruta de la aceptación, es quién vive el duelo el que toma el primer plano y ya no más el objeto del duelo. Se entiende que el o la que se fué no es quien dirige nuestras vidas, nos damos cuenta que tenemos toda una vida por vivir y que nosotros somos los formadores de ese futuro, que el que se haya ido representa un aprendizaje, tal vez doloroso pero al fin una experiencia de vida y que somos nosotros los que debeos continuar.

Dentro de estas etapas hay quien sugiere que para llegar a ser nuevamente nosotros mismos continúan las siguientes:

Perdón: La persona ya con conciencia de sí misma y de sus capacidades perdona a la persona que se fué, aún al que haya fallecido, por haberla abandonado e inicia el proceso de reconstrucción de su propia vida. Se perdona al que se fué simplemente porque se comprende que tanto él o ella como nosotros debemos seguir con nuestras propias ilusiones, nuestras propias vidas y nuestros propios caminos.

Búsqueda de Sentido: Conforme se supera el duelo, las espectativas de la persona aumentan, regresa no sólo la tranquilidad sino también las ganas de realizar cosas, de superarse, de mejorar y sobre todo se recobra la confianza para volver a iniciar una nueva relación. Volvemos a encontrar la serenidad en nuestras vidas.

Y, regresando a lo que percibimos como amor. Cuando alguien se va y deja a otra persona lastimada, confundida, llena de tristeza y de desesperación, debemos de considerar que es todo un proceso el que se debe de seguir para poder superar ese dolor y ese sentimiento de abandono, pero siempre debemos mantener en mente que nosotros somos los creadores de ese sentimiento, nosotros somos los que consideramos a esas personas especiales y dignas de nuestro cariño, nosotros somos los que les damos las características de mejores personas, así que en resumen, si nosotros podemos concederle cualidades a otras personas y podemos amarlas es porque nosotros tenemos esa capacidad, una gran capacidad de entender, de querer y de amar.

Nosotros somos los que en realidad aprendemos y sentimos, nosotros somos los que crecemos con las experiencias y nosotros somos los que aprendemos a amar más.

No se dejen vencer por las situaciones adversas, si alguien te deja, no es por ti, es porque esa persona no sabe valorar lo que tú tienes y si no lo sabe valorar, entonces no vale la pena, puede ser doloroso, pero es mas gratificante voltear y ver que tu vida continua, que sales de cualquier problema o decepción y que ese "abandono" en lugar de quitarte te da experiencia, conciencia y autoconocimiento para una vida mejor. Y que tú continúas con una gran capacidad para amar.

Dra. Teresita

13 comentarios:

  1. aY mIs eSta ENtRAdA lE qDO dE lo MejOR
    esTA mUY PAdRe gRAx pOR Ser LA MEjOR Mis
    Y Por dARNoS EsA cOnfIanZA
    y EzE APOYo la KIErO MucHisImO mis
    aTTe: fANny

    ResponderEliminar
  2. Es posible ayudar a una persona que esta en duelo?

    ResponderEliminar
  3. Claro que se puede ayudar, normalmente los que estamos fuera del problema podemos darnos cuenta de la etapa en la que se encuentra esa persona y generalmente es la falta de reconocimiento de que ya se fué, si es que se fué, cuando es alguien que fallece, a veces es más doloroso, pero la persona tarda menos tiempo en reconocer que se fué y que no va a regresar, nuestra ayuda estaría en identificar en que etapa se encuentra esa persona en duelo y acompañarla para que logre avanzar, a veces haciéndole saber la realidad, a veces sólo estando presentes. Hacer que se reconozca ella misma como una persona valiosa y que tiene muchas cosas buenas por vivir. Depende.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miss
    Disculpe una pregunta, puede una persona estar viviendo en momentos en varias etapas?
    Por ejemplo un poco la negación, pero hay momentos en que se siente mas dentro del enojo, miedo, tristeza y aceptación, aunque ya a haya perdido perdón por no ayudarlo en un momento tan fuerte y puede en ocasiones echarse la culpa de su partida?
    Bueno espero me entienda, es una persona que se encuentra en ciertos momentos en las diferentes etapas, eso puede suceder o es que simplemente no lo ha aceptado al 100% que se fue?

    Espero su comentario ya que es muy importante..

    Miss muchas gracias por todos estos temas, la verdad estan muy padres y sirven de mucho

    Bueno cuidese mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Miss disculpe la molestia,
    sali muy preguntona, pero bueno...
    Cuando una persona sufre una perdida y después de un tiempo, se encuentra en las etapas mas fuertes, hasta la tristeza...
    necesita ayuda profesional?

    Bueno quedo en espera de su respuesta y espero le haya entendido al comentario anterior jiji

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Liset

    Si la persona que estás en duelo siente qe pasa por todas las etapas en diferentes momentos pero simultáneos puede ser que todavía no ha reconocido la parte más importante, la pérdida, ya se fué y NO va a volver sea cualfuere el caso, un objeto o el "amor" de su vida, no puede recorrer las etapas y las vive simultáneamente porque es la forma de reaccionear, nos negamos al rechazo, a la partida o a la pérdida, nos enojamos porque no hay derecho, "no es justo si yo he dado tanto", lloramos porque nos duele, y nos puede doler mucho y es un dolor real, que se siente y que nos provoca más tristeza y se cae en un círculo que a veces es difícil de salir, y nos sentimos culpables de todo lo acontecido.

    Si estás en este caso es posible que necesites quien te lleve por las diferentes etapas y te enseñe a pasarlas y no regresar y los indicados serían los analistas o algún psicólogo.

    Pero también es real que un duelo puede durar mucho tiempo, el necesario para sanar las heridas y reconstruirnos emocionalmente.

    Lo más importante es reconocer que no volverá, no estará con nosotros y tenemos que aprender a vivir con nosotros mismos, reconociendo nuestras fortalezas, nuestras debilidades, nuestros defectos y nuestras cualidades, que nos valoremos y sepamos que somos capaces de volver a amar y a dar todo lo que tenemos dentro y que somos merecedores del mejor de los cariños, que lo que se fué no nos corresponde juzgarlo ni mantenerlo, es o era algo que nos hacía sentir bien pero no nos pertenecía, nadie puede pertenecernos ni nosotros somos pertenencias de nadie, somos personas que decidimos con quién estamos y en dónde estamos y que valemos por lo que somos, por lo que tenemos dentro y por lo que sentimos y eso nadie te lo puede quitar ni cambiar.

    Tú creas ese amor que das, tú difundes ese bienestar, tú eres la otorga cualidades a quien amas, tu eres la que decides a quien ama y aún cuando el sentimiento quiera ganar tienes una mente poderosa que se da cuenta que lo que imaginas es solo fantasía, lo que vives es tu vida y lo que muere o se pierde queda en la conciencia, en el recuerdo y no tiene que ser feo o malo, puede ser un hermoso recuerdo que te enseñó a vivir, a sentir y a madurar.

    Si entras en estados severos de tristeza si te aconsejo que busques ayuda profesional porque la tristeza opaca nuestra mente, nos baja las defensas y nos sentimos más mal de lo que en realidad es provocando un poco más de confusión.

    ResponderEliminar
  7. Miss muchas gracias por su comentario.
    La verdad si hay momentos que me siento mal, pero en otros trato de ver todo lo que hay a mi alrededor y me doy unimos para seguir, pero hay veces que me parecen las cosas confusas...
    Ahora el punto es que hago con una nueva relación? después del amor que senti por la persona que lamentablemente se fue, no habia tenido a mi lado a alguien tan especial y que me hiciera sentir cosas tan padres, como las famosas maripositas en el estomago y las ganas de verlo o simplemente leer lo que me escribe, es una persona que llega a mi vida, pero que sigue?
    Cree que es miedo a sentir algo más fuerte por esa persona o que sucede?

    ResponderEliminar
  8. Para seguir se necesita recuperación, así como en una enfermedad el cuerpo queda cansado y necesitamos un tiempo de recuperación, así, de igual manera nuestras emociones necesitan un poco de recuperación, necesitamos recuperar la voluntad, la confianza, el amor propio y a nosotras mismas. Esas sensaciones, las maripositas en el estómago y todo lo demás lo volverás a sentir cuando te hayas recuperado y pierdas el miedo de volver a sentirlo. antes de amar tenemos que amarnos a nosotras mismas.

    Suena raro, pero así son las cosas, no puedes amar sin amarte, no puedes dar sin que te hayas dado, no puedes ayudar sin que tú te hayas ayudado primero y encontrarás a quien te merezca, a quien te entienda, a quien te ame por lo que eres y no por lo que tienes.

    Porque al final lo que podemos ofrecerle a la persona que amamos somos nosotras mismas, no dinero, no cosas, solo nosotras mismas, nuestro amor y nuestra persona, sólo nosotras, nuestras almas y nuestros sentimietnos, sólo eso, lo demás viene y se va, lo que queda siempre seremos nosotras, tal y como somos, con nuestras virtudes y nuestros defectos, sólo nosotras, así que no te preocupes, lo volverás a sentir y con igual o mayor intensidad, sólo componte, quiérete y recupérate.

    ResponderEliminar
  9. Pues lo chistoso es que si me quiero, si quiero seguir adelante y todo eso... pero en momentos me llega el recuerdo..
    Y será raro, pero ese niño me hace sentir muy bien y me ayuda a sentirme increible, además el me da las fuerzas para seguir adelante y pensar que lo que pase tuvo muchas cosas bellas y que se que vendras unas muy buenas y talvez mejores...
    jaja creo que dentro de todo esto me afecta que estoy medio loquita no miss?

    Pero mil gracias por sus palabras y comentarios.
    Miss la quiero mucho y al igual que fanny, gracias por su apoyo y confianza..
    La quiero mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Entonces tal vez lo único que hace falta es que cada vez que pienses en él te llenes de esa luz que tienes en tu interior y lo recuerdes como una de las mejores experiencias que has tenido y que esa luz sea la que te mueva para volver a sentir una más grande en tu interior, si su recuerdo te trae felicidad, es maravilloso, sólo cuida que sea un recuerdo y no un deseo de querer estar con él, dale la oportunidad a alguien más.

    ResponderEliminar
  11. Wow Miss muchas gracias
    Creo que si me hace falta eso, darme la oportunidad con alguien más y dejar que pasen las cosas de la mejor manera y como tengan que ser, además de darle gracias a Dios por la hermosa persona que puso en mi camino (en su momento) y que fue muy especial y perdir bendiciones para la que llega ahora..
    Muchas gracias Miss

    ResponderEliminar
  12. Ojalá que tu luz se mantenga encendida por muchísimo tiempo más y aprendas a recordar con esa fuerza que da volver a sentir ese amor tan maravilloso, que aunque se fué dejó una manera diferente de ver la vida y cambio tu vida para bien, el recordar debe de ser lindo, divertido y maravilloso, los recuerdos que guardemos ojalá siempre sean los mejores, porque cuando volteemos para atrás sólo veremos lo maravilloso que ha habido en nuestras vidas.

    Ojalá te sirva, a mi me sirve escribir, a mi me ayuda el reflexionar y me da vida el recordar, puedo vivir con intensidad y maravillarme de lo que falta por vivir.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger