miércoles, 29 de abril de 2009

Más preguntas sobre la Influenza



Respondo a algunas preguntas que continúan haciendo y que hay que tener en cuenta para evitar el contasgio.

1. ¿Cuánto dura el virus de la influenza porcina (H1N1) fuera del cuerpo?

El periodo de latencia del virus fuera del cuerpo va de unas dos horas a 26 horas dependiendo de la superficie, temperatura, humedad y condiciones de higiene en que se encuentre. Aún no está totalmente comprobado el periodo de latencia, por eso es muy importante lavarse las manos constantemente y limpiar con cloro todas las superficies de cocina y mesas, computadoras que entren en contacto con varias personas.

2.- ¿Cómo penetra al organismo?

Por acción directa en boca o nariz, que son mucosas y que se encuentran humedecidas por el moco natural de ellas, estas mucosidades contienen enzimas de las que el virus se aprovecha para poder pasar la capa de mucosa e instalarse en las capas más internas, se propaga hacia vías respiratorias altas, provocando dolor de garganta e irritación en mucosas por lo que parece un catarro y aumenta la sensación de tos, continúa su paso hacia vías respiratorias bajas multiplicándose, gracias a los elementos proteínicos de nuestro ADN, en bronquios y bronquiolos, produciendo complicaciones como bronquitis, y pasando a desarrollar síntomas de neumonías, que es lo que en realidad puede provocar la muerte de los individuos.

4.- ¿Cuánto tiempo puede durar en nuestro organismo antes de presentar síntomas?

Al ser un virus nuevo, no se conoce el tiempo exacto para su manifestación clínica en humanos, en cerdos, es de 24 a 48 horas y se prevee´que en humanos sea similar el tiempo, sin embargo, en las observaciones y estudios que se han realizado hasta ahora se preveé que pueda durar el periodo durante 8 a 10 días para presentar alguna sintomatología, esa es la naturaleza de las medidas preventivas que se están tomando a nivel nacional.

4.- ¿Hay algún medicamento que cure la influenza?

No, hasta ahora no existe ningún medicamento que nos cure de los virus.

Los virus son una especie de microorganismos que tienen una capa de proteínas protegiéndolos y dentro sólo es material genético, cuando penetran en las células humanas, utilizan nuestro material genético (ADN) para multiplicarse y destruyen a la célula huésped, ningún medicamento lo mata, sólo controlan su reproducción y son los antivirales y los retrovirales, que son los que se están utilizando en esta ocasión.

5.- ¿Sirve la vacuna de la influenza?

En este tipo de influenza no, porque no contiene la información de éste nuevo virus, así que tendremos que esperar a que se realicen las vacunas específicas para este virus.

6.- ¿Existe riesgo al tener relaciones sexuales?

Si, si tu pareja ha estado en sitios con riesgo o presentan alguno de los dos la sintomatología, si puede haber contagio a través de las secreciones nasales y de la boca al besarse, siempre deben tener cuidado de no haber estado en sitios contaminados o con personas que presentaran algún síntoma de la influenza, recuerden que no se ha comprobado el periodo de latencia dentro del organismo. Cuando ninguno tiene factores de riesgo y no hay presencia de síntomas, el tener relaciones NO tiene riesgos.

Tere

3 comentarios:

  1. Hi! Thіs іѕ mу firѕt viѕit to youг blog!

    Wе агe a tеаm οf vοlunteеrs and stаrting
    a new initіative іn а сommunity іn the
    same nіche. Your blog provided us useful informatіon tо wοгk οn.

    Үou hаve ԁone a extrаoгdinaгy job!


    Heгe is mу page Fathers Day Gift Ideas

    ResponderEliminar
  2. Нey there! I knoω thiѕ is kinda off
    topiс but I'd figured I'ԁ ask. Would yоu be intегested in exchanging links oг mаybе guest ωriting a blоg post
    οг viсe-ѵersa?
    My sitе coverѕ a lot of the ѕame topics as yourѕ and I think we could greatly benеfit from each other.

    ӏf уou hapρen to be interesteԁ feel free
    to shoot me an e-mаil. I lоok forwaгd to hearing from you!

    Exсеllent blog by thе way!

    Alѕο viѕit my blog post: lose belly fast

    ResponderEliminar
  3. This is really interеѕting, Үou're a very skilled blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more of your magnificent post. Also, I've shareԁ your
    ѕite in my socіal netwοrks!


    My ωeb page; emergency plumber in birmingham

    ResponderEliminar

Powered By Blogger