miércoles, 20 de mayo de 2009

Biografía de Mario Benedetti


Nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó a 200 kilómetros al norte de Montevideo. A los cuatro años, se trasladó a Montevideo, debido al trabajo de su padre, farmacéutico.
Desde los catorce años, empezó a trabajar como taquígrafo, cajero, vendedor, librero, periodista, traductor, empleado público y de comercio.
Miembro destacado de la llamada "generación uruguaya del 45", sus libros participaron del "boom" de ventas de la narrativa latinoamericana de los años 50 a los 70 y sus textos han sido recogidos y divulgados por cantantes como Viglieti, Rosa León, Jairo, Luis Pastor, Isabel Parra, Soledad Bravo, y Claudia y Alberto.
De 1945 a 1975 trabaja en el semanario Marcha, clausurado por la dictadura. Fue profesor de literatura y parte como exiliado en los años setenta a Buenos Aires, Lima, La Habana y España.
Ha cultivado todos los géneros, con iniciación en la poesía en libros como Poemas de oficina (1956), de tono cotidiano y existencial.
Con los cuentos Montevideanos (1960) incursionó en el realismo.
En 1960 ensayó la crítica político-social con El país de la cola de paja. Sus novelas La tregua (1960) y Gracias por el fuego (1965) tratan de los vicios sociales de la sociedad de consumo.
Su narrativa se politizó con El cumpleaños de Juan Ángel (1971) y Primavera con una esquina rota (1982), incorporando el tema del exilio y el retorno en La casa y el ladrillo (1977), Vientos del exilio (1982), Geografías (1984) y Las soledades de Babel (1991).
Su obra de teatro Pedro y el capitán (1979) aborda la tortura.
Ha recogido su tarea crítica en Letras del continente mestizo (1967), Sobre artes y oficios (1968), Del desexilio y otras conjeturas (1984) y Crítica cómplice (1988), así como la evocación autobiográfica en La borra del café (1993).
En 1996 publicó sus Cuentos completos, y en 1995, el libro de poesías El olvido está lleno de memoria.
En 1997, publicó Andamios otra novela en clave autobiográfica. El 16 de mayo del mismo año, Mario Benedetti fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, en España y El 30 de septiembre fue galardonado con el Premio León Felipe-97 a los Valores Cívicos que concede la fundación del mismo nombre. En octubre, leyó su poema "Che 1997", en México, con el que rindió un homenaje al guerrillero Ernesto "Ché" Guevara en el 30 aniversario de su muerte en Bolivia.
El 31 de mayo de 1999, recibió el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En este mismo año ha publicado dos obras “Buzón de tiempo”, donde ha reunido 25 cuentos inéditos, y “Rincón de Haikus”, un libro de poesía inspirado en la lírica japonesa. En 2003 regresa a la novela con el título "La tristeza y otras alegrías".
En noviembre de 2002 La Intendencia (alcaldía) de Montevideo declaró "Ciudadano Ilustre" de la ciudad al escritor durante una ceremonia que encabezó el intendente de la capital de Uruguay, Mariano Arana.
En septiembre de 2003 presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su libro ‘El porvenir de mi pasado’ y en septiembre de 2004 aparece "Memoria y esperanza". Un mensaje a los jóvenes’, escrito para pedirles que nunca dejen de luchar por sus sueños y se pone al servicio de las nuevas generaciones que quieran escuchar sus consejos.
En su última aparición pública, en diciembre de 2007, Benedetti fue condecorado con la Orden Francisco Miranda por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la Universidad de la República del Uruguay, aclamado por los cientos de estudiantes que reconocían en el poeta a su bardo nacional.
Su última obra publicada, el poemario 'Testigo de uno mismo', fue presentada en agosto de 2008.
En esta obra presentía ya el final de sus días, a la vez que insistía en la soledad sin su amada Luz (su esposa, fallecida en 2006 tras 60 años de matrimonio). "Acontece la noche y estoy solo/ cargo conmigo mismo a duras penas/ al buen amor se lo llevó la muerte/ y no sé para quién seguir viviendo", decía. Benedetti, que arrastraba un delicado estado de salud, falleció el 17 de mayo de 2009 en su domicilio de la capital uruguaya en el momento de morir.

Tere

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger