miércoles, 6 de mayo de 2009

Recomendaciones de la UNAM para el regreso a clases

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COMITÉ UNIVERSITARIO PARA LA ATENCIÓN DE LA EMERGENCIA SANITARIA
MANUAL PARA LA REANUDACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS POR LA
EMERGENCIA SANITARIA-GUÍA PARA EL SISTEMA INCORPORADO
MAYO, 2009

VI. Recomendaciones para los alumnos

1. Mantente permanentemente informado del curso de la situación y de las acciones por emprender a través del portal de la UNAM y del portal http://influenza.unam.mx/

2. No saludes de mano o de beso a otras personas.

3. Cúbrete la boca al toser o estornudar, ya sea sobre el ángulo interno de tu codo, o sobre un pañuelo desechable que debes tirar dentro de un contenedor de basura que tenga bolsa de plástico

4. Evita escupir.

5. Lávate las manos con jabón tan frecuentemente como te resulte posible. Si utilizas transporte público, lávate las manos al llegar a tu escuela y a tu casa. Te invitamos a traer un jabón pequeño para tu uso.

6. Evita tocarte la cara (nariz, ojos y boca) para impedir la transmisión de gérmenes.

7. Evita actividades grupales distintas a tus clases. Regresa a tu casa en cuanto terminen tus actividades escolares del día. Evita aglomeraciones y reuniones con varias personas dentro de espacios cerrados.

8. Evita compartir útiles y equipo escolar, así como artículos personales tales como el teléfono celular, plumas, lápices, unidades USB, audífonos, entre otros.

9. Evita estar en contacto con gente enferma de influenza A (H1N1). Si presentas síntomas de la enfermedad no asistas a clases, informa a alguno de tus profesores o autoridades de tu escuela y consulta al médico.

10. En caso de que algún compañero alumno, profesor o trabajador presente signos o síntomas de enfermedad respiratoria, recomiéndale que asista al médico. Es importante que avises a las autoridades de tu escuela para monitorear y dar seguimiento a posibles casos de influenza A (H1N1).

11. Todos los requerimientos académicos y escolares, tales como exámenes parciales, trabajos, controles de lectura, o entregas, entre otros, serán reprogramados por los profesores al regreso a clases.

12. Los calendarios escolares y administrativo serán revisados y, en caso necesario, reprogramados. ¡Mantente informado!

13. Si realizas estudios en clínicas de salud o en campos clínicos, asegúrate de cumplir con las acciones preventivas y con las indicaciones elaboradas para el caso.

14. Si trabajas o tienes contacto con animales de laboratorio, observa con énfasis las medidas higiénicas para personas, animales y áreas de trabajo.
Mantén la calma en todo momento. El regreso a tu escuela es seguro; sigue al pie de la letra las recomendaciones sanitarias para el cuidado de tu salud, la de tus compañeros y la de tu familia.

De ser posible, comenta con tus compañeros, profesores y autoridades de tu escuela, cualquier sugerencia o propuesta para mejorar este regreso seguro a clases, así como las diferentes opciones en las que tú y tus compañeros pueden colaborar en beneficio de tu escuela.

Recuerda que tu participación y ayuda son fundamentales.

Tere

Obtenido en:

http://www.dgire.unam.mx/contenido/circ_avisos/avisos/manual_regreso_clases_may_09_v31.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger